domingo, 23 de agosto de 2015

Opinión: Ghost in the shell


Ubicados en un futuro donde la conciencia de los cyborgs es una realidad y las almas son dotadas de cuerpo y voz, una nueva amenaza se aferra ante la información que un mundo digitalizado conlleva...

Ghost in the Shell


Título original: Kokaku Kidotai
Idea original del mangaka Masamune Shirow, que creo el manga del que luego surgiría la adaptación. 
Director: Mamoru Oshii.
Producida por: Production I.G.
Duración: 82 minutos. 
País de origen y estreno: Japón, estrenado en el 1995. 
Géneros: Cyberpunk, Psicológico, Acción, Ciencia ficción.
Secuelas: Ghost in the Shell: Innocence. 


Sinopsis:
Ghost in the shell inicia su recorrido mostrándonos un futuro donde la utopia aun se ve lejana, pero aun así, la humanidad ha avanzado a trote hacia la era digitalizada. Los humanos reciben modificaciones tecnológicas (Más capacidad de memoria, cambios en el cerebro para comunicarse con los propios pensamientos, etc.) y en muchos casos, las ciudades se hallan pobladas con cyborgs que suelen ser un soporte para las fuerzas armadas. 
La protagonista, Kusanagi, es una cyborg que cumple el papel de Mayor en la sección nueve, teniendo responsabilidades referentes a los crímenes de piratería o robo informático de información de alto rango. 
En estas circunstancias, un nuevo caso nacional se abre enfrente de los personajes: Un espíritu llamado "Titiritero" está llevando a cabo una operación que podría cambiar todo lo relativo al mundo que conocían. 
¿Lograran detenerlo o quizás caen sin remedio en sus zarpas?


Opinión: 
Aun ser una obra confusa en cuanto a atar los cabos que van dejando a su paso, la historia sigue su curso, se pregunta aquello que es necesario y desciende a la acción para que comprendamos la magnitud de lo que está pasando.
Es una película de acción trepidante, que quizás no logres encajar la primera vez, que debes saborear para entender el esplendor que pose. 


Los personajes son claros, saben cual es su trabajo y muestran la frialdad de la que suele dotar un cuerpo robotizado, mientras que los humanos (Especialmente mostrado en uno de los agentes y uno de los basureros del inicio del film) se sienten más engullidos por las emociones. 
Otro destacable gesto de que las emociones humanas discrepan un poco en los espíritus que se hayan en el interior de los cuerpos robotizados es la nula importancia a hallarse desnuda la protagonista, demostrando que el exterior solo es un casaron, que es el espíritu quien domina y decide que hacer con aquello que le han dado. 
El apartado técnico es espectacular aun ser una producción de ya años de antigüedad, este año cumpliendo 20 años, 
Un film que demuestra que aun la ausencia del sistema 100% digital puede responder mil veces mejor que las últimas entregas del cine americano que no albergan trama alguna. 
Panorámicas excepcionales con personajes memorables, una combinación sin igual. 


Si encontramos acción a raudales y persecuciones por las calles de la ciudad, los términos de reflexión no se quedan atrás. 
Las cuestiones del film, íntimamente relacionadas con la creación de la humanidad y el control de las fuerzas que ellos mismos crean, te hacen pensar realmente como debe ser una sociedad como esa. 
¿Realmente es tan maravilloso pagar el precio de estar encerrado en un cuerpo contra tu voluntad? ¿La "libertad" es un termino relativo en este mundo material? ¿Seremos humanos cuando el instinto de estar conectados el resto de nuestras vidas sea patente y absorba el resto de necesidades, incluso robándonos nuestra propia existencia? 
Son preguntas que podemos llegar a pensar mientras va pasando minuto a minuto esta cinta. 

La búsqueda del ser es otro tema tratado con agilidad en la película. 



Puntuación: 9, un clásico del cyberpunk con mucho peso. 

Y eso es todo por hoy, espero que os haya gustado la entrada y os animeis a ver este clásico animado.
Hasta pronto, 

Alba<3

No hay comentarios:

Publicar un comentario