Hoy se me ha ido, definitivamente, algún apreció que tenía a algunos youtubers.
Aunque inicialmente, era usado como burla y tema satírico de donde sacar insinuaciones y comentarios repletos de matices a las uniones exageradas, el avance sin precedentes de las obras multimedia al soporte a papel, se hace cada vez más presente.
Algunas obras que serán mencionadas, como he dicho anteriormente, las trataba con respeto, en su mayor tiempo de esta forma ya que creía que eran medios de generar productos para suscriptores, haciendo que interactuaran en cierto punto con el youtuber en si, tal como hizo el famoso youtuber "ElRubiusOMG", que invito a dos fanáticos a realizar un almuerzo informal con él, en un concurso relacionado íntimamente con su libro "El libro Troll".
Otros recurrieron a historietas (Wiggeta: Un viaje mágico), manuales o anécdotas (Yellow Melow y los secretos de Yuya), etc.
Hasta me llene de sorpresa al contemplar en uno de los escaparates un libro de consejos escritos por el mismo Auronplay... Sí, el chico que crítica a todo el mundo, ahora te va a hacer una guía del buen youtuber... (Facepalm).
Ante todo ello, mucha polémica surgió. Algunos hallaron injustas las decisiones de las editoriales para financiar un proyecto que a cuenta (sin dudar) les saldrá, el enfado de artistas al rechazar verdaderos aspirantes a best-sellers y avanzar en el sentido de la industria, de las facilidades de la misma y no arriesgarse a generar un proyecto que podría acabar en fracaso, etc.
Inicialmente, yo me hallaba en el bando de los que tenían la posición de "Bueno, es un libro para los fans, más halla tampoco llegaran. Que hagan su proyecto, si eso los entusiasma."
Pero, mi vena pasiva estallo, dando paso a un desenlace sangriento. (Y no me refiero a mi menstruación).
Hoy, 12 de septiembre de 2015, ElRubius reconoció públicamente la llegada de un nuevo libro, esta vez en formato cómic.
Al principio puede sonar genial, una obra que segurO destacara, pero, ahora vienen los puntos.
La historia, originaria del Rubius, trata sobre un joven en una realidad virtual ofrecida gracias a un casco digitalizado, que lo conduce a un juego de rol y otros pasajes estrechamente relacionados con el mundo del entretenimiento gamer.
¿Te suena de algo? Si, tantos animes, mangas tratando el tema de la realidad virtual, de universos paralelos donde nosotros somos héroes, desarrollamos habilidades y encontramos compañeros en un mundo donde solo algunos han podido seguir CON vida, encerrados en ese mundo y de pronto aparece el niño, con una idea "Original". ¡Tan original que lo único distinto es el hecho de que aquí van a otros juegos, un tema también tratado en otros medios como por ejemple "Smosh: The movie", donde los conocidos norte americanos se veían obligados a recorrer videos de la famosa aplicación de Google, pasando desde los Gamplays, Blogs hasta videos de masajes.
Tomando esta premisa, nos hallamos ante un libro a todo color, donde se puede resaltar la calidad de la portada, hojas, etc.
Pero, ¡Ojo! No todos habitamos en el mundo de piruleta y aquí surge el problema.
El libro, como bien indica, no cuenta con ninguna ilustración original desarrollada por parte de nuestro buen amigo Ruibus, sino que una artista conocida en el panorama realizo este proyecto.
¿Te desvelo otra sorpresa? El guión no ha sido ni realizado por el mismo Ruben, ha contratado un guionista destacado en ámbitos nacionales, incluso internacionales.
Vamos a realizar un pequeño recuento de datos:
Idea original de Rubius + Dibujos buenísimos + Guión profesional=
Exactamente lo mismo, historia, guión, etc. Pero, sin Rubius. Si fuera así, ¿Realmente lo comprarías?
Entiendo que pueda ser un entretenimiento notable para cualquier persona el leer cómic, pero, hay miles de autores en España que te saben dibujar, montar guiones, crean personajes y diseños sin igual... ¿Y la oportunidad de sus vidas se la tiendes a un muchacho que no hará nada de lo anterior mencionado y que recibirá un dineral gracias a sus fans devotos que no faltaran para comprar un libro de 16 euros y de tan solo 40 páginas contadas con la historia ficticia que solo tiene como anhelo al Rubius, algunos personajes de su vida en la red y vocabulario del mismo chico?
Lamentable...
Debo reconocerlo, yo compré el libro Troll, y la verdad fue divertido, pero después de 5 minutos hojeando páginas entintadas a mala gana se te pasan las ganas de hacer cualquier gilipollez que te proponga audazmente el libro.
"Pide oro en bolas en el LOL."
- ¡Jajaja!
"...Y ahora ves desnudo por la calle pidiendo oro"
- ¡Jajaja!.... Tu p...
Y de acuerdo, esto de aprovechar unos ídolos es muy usado, no tan solo en ámbito literario (Cubiertas con ídolos de masas, libros de famosos que solo los han leído por encima, etc.), sino también en la industria de la música (Artistas sin talento pero polémicos, imágenes rozando la pornosidad, etc.), el mundo del cine (Personajes públicos dando voces o su propia imagen, interpretaciones explotadas hasta el infinito por una trama que se exprime hasta decir basta), etc.
La industria es caprichosa, pero, ¿Realmente los consumidores nos vemos obligados a caer ante ella?
Un abrazo,
Alba <3
P.D: Cualquier opinión podéis dejármela en los comentarios, sois libres de pensar como queráis, esta son solo mis conclusiones y no deseo influiros en ellas. Ante todo, si decidís ser valientes y compartir vuestros pensamientos, siempre con respeto, por favor.